#44 No automatices nada sin aplicar esto antes
La gestión de errores es algo critico para mejorar tus automatizaciones
Un escenario de automatización que se ejecuta correctamente sin ningún tipo de alerta o notificación no siempre es una buena automatización.
Muchas veces es un problema que todavía no ha explotado.
Pues si amigo, no tener una estrategia para los errores que puedan suceder en tus automatizaciones es una cagada importante, aunque de primeras no lo pueda parecer.
Y es que en lo que automatizar se refiere, hay una cosa que considero SUPERMEGAIMPORTANTE, no dejar nada a la suerte, grábate esto a fuego.
Y si no estas aplicando técnicas de gestión de errores en tus automatizaciones, lamento decirte que estas dejando una gran parte a la suerte….
Pero vamos a ver lo que puedes hacer para remediarlo 🦾
Gestión de errores en Make.com
Evidentemente, Make sabe que esto es crucial en las automatizaciones, y por eso mismo, nos da herramientas para que podamos trabajar con ellas.
Lo primero que tienes que saber, es que existen 5 módulos que nos ayudan a gestionar errores, cada uno con su función.
Ignore (Ignorar)
Con Ignore podemos permitir que el escenario continúe ejecutándose a pesar de que se haya producido un error en uno de los módulos. Es útil cuando el error no es crítico y el proceso puede seguir sin ser interrumpido.
Resume (Reanudar)
Permite que el escenario continúe desde el punto en que ocurrió ese preciso error, intentando reanudar la operación. Es útil cuando el error es temporal y se puede intentar nuevamente su ejecución.
Commit (Confirmar)
Con Commit podemos confirmar los cambios realizados por los módulos anteriores, solo si todos se han ejecutado correctamente. Es útil para operaciones que funcionan como un único bloque o ámbito, asegurando que solo se confirmen si todo el proceso se completa sin error alguno.
Rollback (Revertir)
Con Rollback podemos revertir todos los cambios realizados por los módulos anteriores en el caso de que salte un error. Es útil cuando necesitas mantener una consistencia en una serie de acciones, sin permitir cambios parciales en ellos.
Break (Interrumpir)
Y por ultimo, Break, con el que podemos detener el escenario inmediatamente y no permitir su continuidad. Es muy útil para esos errores críticos que requieren intervención manual antes de que el proceso pueda continuar.
A hora que ya te hacen una idea de como gestionar errores en Make, queda lo más importante, llevarlo a cabo!
¿Quieres aprender más sobre Gestión de errores en Make.com?
Estas de suerte, porque en el modulo avanzado del curso que tengo sobre Automatización con Make.com, tienes una clase de 21 minutos dedicada exclusivamente a esto 👇
Nada más por aquí, nos leemos la semana que viene!